Recomendaciones para proteger suelos

Recomendaciones para proteger los suelos chilenos

Para evitar o reducir la contaminación del suelo, no tiene que tratarse de una organización masiva ni empresas que se encarguen de esto, como personas autónomas también podemos mejorar las condiciones de nuestro suelo con diferentes acciones. Estas son algunas soluciones que podemos poner en práctica en nuestra vida diaria:

           Reducir:

·        Comenzar a reducir el consumo de diferentes elementos y materiales, para que tengamos que solo ocupar lo necesario, dejando así, desechos mínimos para nuestras necesidades. 

Reutilizar:

·         Darle un segundo uso a lo que ocupamos es muy importante para que los residuos no aumenten innecesariamente, así ayudando a que diferentes desechos se conviertan en algo útil para la vida humana o la del medio ambiente.

Reciclar: 

·        Hay que reciclar los materiales cuando ya no podemos reutilizarlos más. De esta forma se tratarán en las plantas especiales de reciclaje y este material volverá a su estado básico para volver a fabricar otro producto nuevo, al que le volveremos a dar el máximo de usos.



Frenar la deforestación: 

·        La deforestación es un problema grave y que hoy en día no tiene muchas soluciones, se tiene que lograr llegar a frenar la tala de árboles innecesaria y que solo buscan generar lucro. Para esto se tiene que llegar a un punto en donde solo esté permitida tala necesaria para que zonas de nuestro país sigan verdes y con vida.

Plantar plantas y árboles: 

·        Junto con detener la deforestación se tiene que restauran el daño causado, por esto se tiene que plantar diferentes tipos de plantas y árboles para restaurar la flora de nuestro país y planeta 



Usar biofertilizantes: 

·        En caso de tener un huerto se procura utilizar plaguicidas y abonos totalmente naturales para que así lo toxico de plaguicidas normales no lleguen a dañarnos a nosotros ni tampoco al medio ambiente. 


Ayuda a zonas contaminadas: 

·        Cuando un terreno empieza a estar contaminado es vital que ayudemos a frenar el origen de la contaminación y a limpiar la zona, así como si en caso de que sea un terreno ya muy contaminado actuemos de la misma forma para que no siga empeorando y se vaya solucionando.






















Uso irresponsable del fuego: 

·       · Usar fuego dentro de un lugar con mucha flora puede ser desastroso para nuestro país, por lo que se ruega no ocupar elementos ni actividades que involucren el fuego como algo inestable (artificios, fogatas, etc…)




Mantener correctamente tu automóvil:
 

·        Los vehículos contaminan bastante a nuestro medio ambiente por lo que se procura tenerlo en buen estado para que lo que contamine sea lo mínimo posible.




    Fumar: 

·        Una de las actividades que más contamina es fumar, no solo porque sea totalmente grave sino porque la mayoría de la gente del país lo hace, dejando muchas veces colillas tiradas en nuestro suelo lo que contamina enormemente además del humo expulsado hacia el aire. Por lo que se tiene que evitar o disminuir el consumo de cigarrillos.



Ocupar puntos verdes: 

·        Cuando no se tenga conocimiento de en qué contenedor de reciclaje dejar nuestros residuos, ir a un punto verde es la mejor solución, asegurándose así que tus residuos lleguen a reciclarse y no a un vertedero en donde sumarias a la contaminación de los suelos de nuestro país y planeta.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contaminantes en Chile

Relación Redox y pH